@YmiMundoCambio

jueves, 3 de abril de 2014

CUMPLIENDO TRADICIONES (SEMANA 38+2)

Pues si... en los últimos días de esta aventura con Martín (léase EMBARAZO), hoy 2 de abril a 13 días de mi FPP a la cual ni el Tato cree que lleguemos, vamos a cumplir con una tradición muy valenciana y que me hace especial ilusión. Esta tarde me dirijo con la abuela de Martín a dar las 9 vueltas a la Catedral de Valencia para, rezando a la Virgen del Buen Parto, tener lo que dicen "una horita corta" o lo que es mas importante... un parto sin incidencias.

Quien sea, haya vivido o conozca a alguna embarazada de Valencia seguramente sepa de lo que hablo. Pero yo, igualmente lo voy a explicar, decir que me sorprendí ya que mi Suegrilinda desconocía la tradición... y eso que ella es forofa devota de la Virgen! (de la de los Desamparados no de la del Buen parto...aunque yo creo que algo si porque ella tuvo cuatro y fantásticos).

Bueno pues la tradición reza (nunca mejor dicho) que cuando una está ya en la recta final del embarazo, para asegurarse un buen parto ha de acudir a la Catedral de Valencia, dónde hay una imagen de Ntra. Sra. del Buen Parto y, rezando una oración, dar 9 vueltas a la Catedral, una por cada mes de embarazo.

Ahora, y por culpa gracias al turismo que tenemos en nuestra bella ciudad la entrada a la Catedral ya no es gratuita, en horario de visitas, pero por lo que me han dicho las que vamos "a dar las vueltas" tenemos entrada libre para nosotras y acompañantes. Una vez dentro deberemos dirigirnos a una pequeña "capilla" donde hay una monjita, detrás del Santo Cáliz, que explica el proceder, también te da una estampita, la oración que hay que rezar y una vela que deberá ser encendida por algún familiar en el momento que nos pongamos de parto y apagarse cuando el bebé nazca.

Yo, que debo confesar llevo desde el lunes con contracciones irregulares aunque intensas, que no dolorosas, no se si la Virgen del Buen Parto hará su "trabajo" rápidamente o que... ni siquiera estoy segura de poder completar las nueve vueltas!, eso sí voy con mucha ilusión!!. Escribo este post "antes de" no vaya a ser que de las vueltas tengamos que salir hacia la Clínica! jejejeje...

Bueno, pues si hay fuerzas y ganas, cuando terminemos de las vueltas pasaremos a ver a nuestra "Geperudeta", a la que tanto mi Suegrilinda y yo tenemos mucha fe.

Si todo va bien... cuando nazca Martín iremos a hacerle una ofrenda florarl tanto a la Virgen del Buen Parto como a Ntra. Sra. de los Desamparados para agradecerles.

Ntra.Sra del Buen Parto - Imagen extraída de aquí





 
Pues como diría la mítica Mayra Gómez Kent en "1,2,3..." "y hasta aquí puedo leer". Si la cosa va bien y despúes de tomar el chocolate en Santa Catalina... (ah! parte de la tradición que no he contado...jejejeje después de dar las vueltas hay que ir a Santa Catalina, una xocolatería muy famosa junto a la Iglesia de Santa Catalina (como no) a tomar un chocolate con churros para que "la cosa se anime" jejejeje ya veremos si cuando acabemos hay ganas de la "xocolatà") editaré para contaros como han ido las vueltas.

Muchas gracias por leerme y... DESEÁDME SUERTE!!!

EDITADO: Bueno pues anoche no tenía muchas ganas de ponerme robarle al pc de mi chico... esto de estar sin mi portátil es una mierda horroroso... Os cuento la experiencia brevemente...

Después de dar toda la vuelta a la Catedral buscando a alguna monjita que me explicara... entre en la tienda de souvenirs y dónde se paga la entrada al Miguelete y la chica de allí en cuanto me vio (estaba al teléfono) ya supo a lo que iba... Nos explico el recorrido, nos dió una estampita de Ntra.Sra.del Buen Parto que llevaba una oracíón la cual hay que rezar en la 1ª y en la 9ª vuelta... mientras 9 Padre Nuestro, 9 Ave María y 9 Gloria... me dió también un cirio (que le dejé a mi Suegrilinda) para que se encienda en el momento me ponga de parto, se apaga una vez haya nacido Martín y si es tardón y se consume antes el cirio pues ea! que se consuma. Una vez dicho esto a dar las vueltas!.

Me encontré con otra preñi pero que fue mas lista y se notaba que estaba de menos, bastante menos, que yo... en la 9ª vuelta un cura que andaba por allí me vió y me preguntó que cuanto me quedaba, cuando le dije que 13 días me deseó mucha suerte y me bendijo la tripa (me resultó muy gracioso! jejejeje).

Durante las vueltas Martín no paró... hubieron momentos de caganchu nerviosismo pues mi Suegrilinda al verme las caras que ponía me decía... "aquí no, eh? aquí no!!" jajajaja pero nada... no pasó nada, Martín que se va encajando poquito a poco...

Finalmente no fuimos a la xocolatà a Sta.Catalina... nuestros cuerpos pedían llegar a casa y tumbarnos un poquito, pero vaya que lo tenemos pendiente aunque sea con Martín en brazos!.

Esta tarde tocan monitores...ya os contaré que tal.

Muchas gracias por leernos y por vuestros comentarios!

Mil besos!!.

P.D.: A la entregade la vela y la estampa te piden la voluntad... osea que eso ya según cada uno ;)


10 comentarios:

  1. Soy valenciana y no conocía esa tradición, a lo mejor es por mi ateísmo, pero de todas formas espero que te sirva y el parto vaya genial.
    A lo que si me apuntaría es al xocolate en Santa Catalina, que recuerdos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tatiana! por tus deseos y por pasarte por nuestro mundo!!
    Pues fíjate tú que hemos terminado taaaan cansadas de las 9vueltas que hemos perdonado el xocolate jajajaja a otro rato!
    Un abrazo fuerte y pásate cuando quieras!!
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esa tradición!!! Yo soy de valencia y no lo hice... No sé por qué no se me ocurrió (tenía una cesárea programada porque no se dio la vuelta) y solo fui a la "Geperudeta"...
    Igual esta vez me animo y hago el recorrido que has descrito tan bien.
    ¡Que tengas un buen parto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta!! la verdad es que es algo muy bonito... al menos para mi... me emocioné mucho sobre todo en la primera y última vuelta... además Martín no paraba de dar "señales" jajajajaja.
      Igualmente, aunque te agradezco que digas que he descrito bien el recorrido te recomiendo que vayas a pedir el cirio y la estampita... yo busqué a ver dónde estaba la monjita y resultó que me dió la explicación de la falla y tota la pesca la xica que hay en la entrada al Miguelete... además estaba al teléfono y en cuanto me vió entrar le dijo a su interlocutor "te dejo que viene una embarazada" osea que ya sabía a lo que iba!! Espero que a ti también te vaya muy bien con este nuevo embarazo.
      Un besazo y gracias por pasar!!

      Eliminar
  4. Pues ya nos contaras, yo soy mujer de poca fe jejejejeje
    Besazos linda y mucha mierda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno hija... esto es como lo de la MOXIBUSTION para que Martín se diera la vuelta... hace daño?, no... pues por probar... por lo menos un paseito te das que eso siempre viene bien. jajajajaja
      Ah y lo de la mierda espero que no... jajajajaja quiero ir "servida" de casa... no vaya a ser que la líe parda en el paritorio jajajajajaja (que bruta soy)

      Eliminar
  5. ya te he dicho que yegas a la fpp y al finl te lo tendran que sacar jj con lo agusto q esta ahi martin por dios!! besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! ya te digo que si a este paso llego...ufff nadie me contó lo pesados que son los últimos días!! pero bueno es una cuenta atrás muy bonita...
      Besos para ti también.

      Eliminar
  6. Hola hola!! pásate por mi blog! te he dejado un regalito!!

    unomasunonoson2.blogspot.com

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Bueno y cómo estuvo tu parto? Ya no leí el final.

    ResponderEliminar

Porque en mi Mundo tus comentarios importan y mucho! dime o pregunta lo que quieras!