@YmiMundoCambio

domingo, 3 de abril de 2016

El Frasco de la Calma

¿Cómo gestionar la rabieta de un niño de dos años?, hemos probado quedarnos a su lado, establecer contacto visual e intentar reconducir a la calma, consolar con mimos, consolar con teta y mil y una"probatinas" más que la mayoría de veces no nos funcionaban. Ahora hemos descubierto el Frasco de la Calma parece que llega para quedarse!


Recuerdo que la primera rabieta fue con escasos 14meses, realmente creo que faltaban un par de semanas para cumplirlos, en el parque. Me pilló totalmente desprevenida, no sabía qué hacer, lo único procurar que no se lastimase y estar junto a él.

Tras aquella primera rabieta, (y con rabieta me refiero a gritos, pataleo, tirarse al suelo...) vinieron una o dos más, en ese tiempo asistí (casualmente) a un charla en Barcelona, dentro de las Jornadas del #BAF15 y que trataba precisamente sobre las rabietas y cómo gestionarlas.

Con la edad, por aquel entonces, de Martín poco podíamos hacer... no es habitual que un bebé de esa edad tenga rabietas pero tampoco era algo extraordinario según me explicaron.

Acercándonos inexorablemente a los "Terribles Dos", y viendo exponencialmente incrementadas el número y frecuencia de rabietas (vamos a una media de rabieta por hora, hora y media... ¡dándolo todo!) Y tras probar,como comentaba al principio del post, mil y una formas de conducir a la calma... (apuntar que la única que nos funciona el 100% de las veces es la #tetaterapia, pero es algo que queremos dejar como solución in extremis ya que NECESITO respirar de vez en cuando para no sufrir otra IMPLOSIÓN).... nos sumamos, ¿por qué no?, al carro Montessori y probamos con el Frasco de la Calma.

El Frasco de la Calma tiene como función/objetivo reconducir al niño a un estado de calma desviando su atención o más bien concentrándose en los movimientos del agua y los objetos y distintas texturas que fluyen en su interior.

En principio, el Frasco de la calma se recomienda para niños de entre 2 y 5 años pero, personalmente creo que puede ser útil para público de mayor edad.

Para elaborar nuestro Frasco de la Calma necesitaremos:

  1. Botella/frasco de plástico ya que es para los peques de la casa y hay ue extremar precauciones.
  2. Gel de baño/champú yo utilicé uno transparente por aquello de que no tiznara el agua.
  3. Pegamento con purpurina os recomiendo frasco grande, o hubiera puesto más en el de Martín.
  4. Colorante alimenticio muy recomendable el uso de guantes durante su utilización, bueno durante todo el proceso...
  5. Purpurina.
  6. Purpurina de estrellas, realmente 5y6 se pueden resumir en "producto llamativo para que fluctue en el frasco", nosotros elegimos purpurina azul y estrellas de purpurina amarillas acorde a los gustos de Martín.
  7. Aceite de baño por aquello también de la transparencia y fusión con el agua.
  8. Agua. En la "receta" que yo seguí apuntaban que fuese templada y así lo hice pero realmente no veo la necesidad, creo que con agua a temperatura ambiente se lograrían los mismos resultados.
  9. Pegamento/Cola para sellar el Frasco de la Calma. Este último "ingrediente" no aparece en la foto pero es muy importante para la seguridad del niño.
Ahora debería de poner aquello de "introducir todo en la botella y listo" peeeeero NO! Os voy a dar unos TIPS para que la eaboración de vuestro Frasco de la Calma sea lo más rápida, fácil y (sobretodo) limpia posible.

TIP NUMBER ONE: El orden de los factores SI altera la limpieza...comencé craso error introduciendo el agua y a partir de ahí el resto, no os lo recomiendo puesto que se me casi volcó un par de veces y apunto estuvo la cosa del desastre desastroso.
TIP NUMBER TWO: Utiliza guantes y un mantel deshechable. El colorante alimentaio se expande que da disgusto.
TIP NUMBER THREE: Bueno más que un tip es un recordatorio... el Frasco de la Calma no es un juguete, es una herramienta para saber reconducir y gestionar emociones negativas CON los peques, en compañía y guiándoles.

Espero que os animéis a hacer vuestro Frasco de la Calma y nos contéis vuestra experiencia. Nosotros por el momento estamos encantados con los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Porque en mi Mundo tus comentarios importan y mucho! dime o pregunta lo que quieras!